El pepino tiene interesantes propiedades, es una verdadera joya en cuanto a su valor nutricional

El pepino es uno de los frutos verdes más apreciados en la gastronomía, ya que su refrescante sabor es perfecto para disfrutarse en ensaladas, bebidas o un snack súper bajo en calorías que ayuda a calmar el hambre. Sin embargo, también es muy popular gracias a sus propiedades y una interesante serie de beneficios que deja en la salud al consumirlo de forma frecuente, dentro de preparaciones guiadas a un estilo de vida saludable.
El pepino es una excelente opción por su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades. A continuación, te explicamos cuáles son las bondades de este fruto y por qué deberías de comenzarlo a degustar con más frecuencia.
Propiedades y beneficios del pepino

Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.
En su composición también está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.
De acuerdo con Medical News Today, consiste principalmente en agua y también contiene electrolitos importantes. Puede ayudar a prevenir la deshidratación cuando hace calor o después de hacer ejercicio.
Cabe mencionar que un pepino mediano aproximadamente de unos 250 gramos, solo aportaría cerca de 30 calorías para el organismo y ofrece un rico abanico de nutrientes que más vale aprovechar.
Bueno para prevenir el cáncer, cuidar la salud cardiovascular, prevenir la diabetes, son otras de sus bondades. Sin embargo, no se trata de comerlo y automáticamente proteger al cuerpo, también se debe llevar una dieta adecuada y sumar más esfuerzos positivos.
El cuidado de la piel, es otro de sus beneficios, no por nada es uno de los alimentos más utilizados como forma de mascarilla o incluso se lleva como ingrediente secreto dentro de algunos productos de belleza.
En el pepino se pueden encontrar interesantes propiedades y beneficios, recuerda agregarlo en un plan de alimentación regido por un especialista para poder aprovechar estas características saludables de la mejor forma.
MIRA EL VÍDEO TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo me ayudará el pepino?
Las propiedades del pepino hacen que resulte muy digestivo, depurativo, diurético, calmante y sea saludable para el corazón gracias a su eficacia para reducir el colesterol. Así que, aunque este alimento arrastre la mala fama de ser poco más que agua, la verdad es que contiene sustancias que lo convierten en algo más que un ingrediente refrescante. ¡Te lo contamos!
- Complemento ideal para la hidratación diaria que necesitamos
- Ayuda a regular el tránsito de nuestro intestino, evitando estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra
- Aliado para la salud de nuestra piel. Las propiedades del pepino hacen que se combata el exceso de líquido en los tejidos inflamados y consigue efectos hidratantes, relajantes y antiinflamatorios. Se recomienda a personas que padecen psoriasis, dermatitis, eczemas, acné y quemaduras solares
- Su vitamina C, de gran poder antioxidante, es esencial para estimular el sistema inmunitario
- Uno de los beneficios más importantes son sus funciones antioxidantes y antiinflamatorias
- Las propiedades del pepino diuréticas y depurativas favorecen la regulación de la tensión arterial, que se complementan con las dosis de magnesio, que tendrán efectos tranquilizantes y laxantes
- Depura el organismo. Habrás escuchado hablar de los batidos depurativos, y es que entre las propiedades del pepino se encuentran la eliminación del ácido úrico que evitanda la retención de líquidos
- Regula la flora intestinal por la acción de la enzima erepsina, que ayuda a asimilar mejor las proteínas y a proteger la mucosa gástrica
Seleccionar un pepino
Como hemos visto, los beneficios y propiedades del pepino son muy relevantes para nuestra salud, por lo que la selección de la pieza será clave.
Debes fijarte bien cuando te encuentres en el supermercado y seleccionar aquellos que presenten la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillentas o defectos. La pieza tiene que ser firme, pero sin un diámetro demasiado ancho, ya que la textura será más blanda, tendrá demasiadas semillas y su sabor será más amargo.
Incorporar las propiedades del pepino a tu dieta
Generalmente, el pepino es una hortaliza que se consume fría debido a su refrescante sabor, pero hay muchas maneras diferentes de incorporarlo a tu dieta de manera original. Ensaladas, cremas, salsas, tortillas, mermeladas, canapés, rollitos, bebidas…
Incorpora las propiedades del pepino: Ensalada

El pepino es un ingrediente que combinará a la perfección con todo tipo de ensaladas, así que ¡No dudes en incorporarlo a tu receta favorita! Aquí te planteamos una opción.
Ingredientes:
Para el aliño:
Preparación:
En un bol ve añadiendo los ingredientes de la ensalada: Un tomate cortado en dados, medio pepino pelado y cortado en rodajas no muy gruesas, la lechuga de tu elección y aceitunas negras. Añade el aliño y remueve bien. Posteriormente añadir el queso feta, el orégano y ¡A disfrutar!
Para el aliño: En un bol incorpora 2 cucharas de mostaza en grano y una de miel, remueve bien la mezcla.
Salsa Tzatziki

La salsa Tzatziki te ayudará a incorporar las propiedades del pepino a tu dieta de una forma menos directa. Se trata de una salsa que podrás incorporar a ensaladas, tacos, carnes, verduras… ¡Vamos allá!
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pepino
- Sal gruesa
- 2 yogures griegos (de 125 gr cada uno)
- Zumo de medio limón
- 1 diente de ajo
- Menta o perejil picado, al gusto
Preparación:
Quitamos los extremos a los pepinos, los pelamos y abrimos para retirar la zona de las pepitas. Los rallamos muy finos y los dejamos escurrir 5 minutos en un colador espolvoreados con sal gorda. La idea es que los pepinos suelten el exceso de agua, por lo que apretamos de vez en cuando con una cuchara.
En un bol añadimos el pepino con el aceite, el yogur griego y mezclamos bien. Añadimos también el ajo picado muy finito, la menta o perejil bien picados y el zumo de limón. Mezcla todos los ingredientes para que quede una crema lo más homogénea posible y dejamos reposar aproximadamente media hora en la nevera y ¡Listo!
Incorpora las propiedades del pepino: Agua de pepino con limón

Para incorporar todas las propiedades del pepino a tu dieta, te recomendamos el agua de pepino con limón. La receta consiste en añadir los ingredientes cortados en rodajas a una jarra de agua y dejar reposar para que liberen todas sus propiedades. Posteriormente añadimos hielo.
También podrás licuar un pepino sin piel o semillas e incorporar el zumo de medio limón en una jarra de 1 litro de agua con hielos.
¡Ambas opciones son perfectas y refrescantes para incorporar las propiedades del pepino a tu dieta!